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Comerciando Global mantiene desde años un compromiso activo con el liderazgo empresarial femenino, que le ha llevado a ser una empresa pionera en la participación, organización de encuentros y seminarios e investigación sobre temas relativos a la aportación de las mujeres a las instancias económicas de poder.

· Promover modelos de liderazgo y gobernanza inclusiva para fomentar la participación, la cooperación y el diálogo en las empresas

· Ayudar a instituciones y empresas a desarrollar el Liderazgo social y el compromiso

· Dar ejemplo del compromiso de empresas de prestigio, para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

· Defender la igualdad de género y colaborar con asociaciones, instituciones y empresas líderes, en la promoción de la integración de las mujeres en la empresa e instituciones de poder social, así como en la generación de nuevas oportunidades para las mujeres y las estudiantes

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· Promover y reconocer el liderazgo femenino y su contribución y participar en cualquier mecanismo de consulta institucional nacional, comunitaria internacional.

· Difundir las políticas empresariales y los planes de implementación en favor de la igualdad de género.

· Establecer puntos de referencia que permitan evaluar la integración de las mujeres directivas y empresarias.

· Evaluar y difundir los progresos alcanzados, interna y externamente, mediante el uso de datos desglosados por sexo.

· Integrar los indicadores de género en las obligaciones de rendición de cuentas en curso.

En el ámbito de estas actividades destacan la organización de la presentación conjuntamente con ESADE del informe “ La mujer, la empresa y el derecho” en sus ediciones de 2013 y 2015. Este estudio mide cómo las leyes, reglamentaciones e instituciones establecen diferencias entre hombres y mujeres de manera tal que afectan los incentivos o la capacidad de las mujeres para trabajar o establecer y llevar adelante una empresa, lo cual genera impactos en las economías de los países. Estos impactos ponen cada vez más de manifiesto que a mayor número de trabas y menor, como consecuencia de la participación de la mujer en la empresa, más atraso tiene el desarrollo económico del país.

El estudio en su edición de 2015, analiza las diferencias legales de género observadas en 173 economías circunscritas a siete áreas:

1. Acceso a las instituciones: ESTATUS LEGAL DE LAS MUJERES
2. Uso de la propiedad: INDICADORES DE IGUALDAD
3. Obtención de empleo: ESPAÑA Y LA PARIDAD DE GÉNERO
3.1. Avances en los últimos 40 años
3.2. Camino que nos queda por recorrer
4. Incentivos para trabajar: PAÍSES QUE HAN REDUCIDO LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
5. Capacidad de generar un historial crediticio: DEBATE MUJER CASADA vs MUJER SOLTERA
6. Acceso a la justicia: FUNDAMENTO ECONÓMICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD
7. Protección de la mujer contra la violencia

El informe calcula casi 950 situaciones de desigualdad de género, en el marco de estos siete indicadores.

En los años 2015-2016 comerciando global como consultoría estratégica ha desarrollado una investigación sobre la creación de valor en los Consejos de administración y la diversidad de género en las empresas cotizadas en España, junto con el profesor Morten Huse, -Chair of Management and Governance, University of Witten/Herdecke y Professor of Organization and Management, BI Norwegian Business School-.

El profesor Huse lleva más de 20 años trabajando sobre la creación de valor de los Consejos de administración y sobre la diversidad en los Consejos, habiendo participado de forma activa en el estudio de la situación en más de 20 países, en particular en países de nuestro entorno como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Noruega.

Para llevar a cabo el estudio en España, se envió una encuesta más de 1000 a empresarios/as, directivos/as, altos ejecutivos/as, académicos/as y consejeros /as residentes en España.

 

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·A continuación incluimos el abstract. El seguimiento del primer seminario sobre creación de valor por los Consejos de administración de las empresas cotizadas puede seguirse en:

http://mussux.com/curso_la_creacion_de_valor_en_los_consejos_de_administracion_y_la_diversidad_en_espana.htm

La totalidad del estudio puede solicitarse  en :  www.bi.edu/research/ 

El estudio se presentó en Madrid en la representación de la Comisión europea, el pasado 25 de mayo, llevándose a cabo un debate que contó con la participación de parlamentarios y exministros, que fueron artífices en la preparación de sus respectivas legislaciones para la participación de la mujer en los consejos, asi como embajadores, consejeros de empresas cotizadas y periodistas, de países de nuestro entorno como Alemania, Italia , Francia, Noruega y Reino Unido, junto a nuestra Secretaria de Estado, Dña. Susana Camarero y el Profesor Huse.

Su visión aportó novedades sobre el valor de la incorporación de las mujeres a los consejos, aportando metodologías y prácticas que se siguieron en su día en los diferentes mercados.

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/29/actualidad/1464546827_832623.html

Abstract

España fue uno de los primeros países en establecer una normativa que contemplaba la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas a través de la ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo. A pesar de ello, la recomendación que establecía la ley para todas las grandes empresas de alcanzar el 40% de presencia del género menos representado en los Consejos, no incluía ninguna sanción. Como consecuencia de ello, España es en la actualidad uno de los grandes países de Europa con el menor porcentaje de mujeres en sus consejos. En este informe, se presentan sugerencias para incrementar el número de mujeres en los consejos de administración en las empresas españolas.

La presente investigación presenta los resultados de un estudio empírico que se realizó desde el otoño de 2015 hasta la primavera de 2016. Los métodos usados han sido observaciones directas, entrevistas y encuestas realizadas a través de un cuestionario on-line. Las observaciones sobre otros países y las investigaciones anteriores se nutren de aportaciones de diversos estudios. Estas observaciones se presentan también en este informe, como una comparativa.

Sobre la base de los resultados más sustanciales de la encuesta, los debates llevados a cabo en grupos organizados, las entrevistas realizadas, el escaso avance del enfoque voluntario, las exigencias del colectivo empresarial español por reflejar la realidad social y de los consumidores, así como de la necesidad de credibilidad, fiabilidad, gobernanza corporativa y competitividad, se concluye que:

  • Las cuotas son más rápidas y más sencillas que la presión informal para obtener resultados. Un enfoque flexible podría llevarse a cabo para avanzar igualmente, pero exigiría en todo caso, elaborar una amenaza relativa a una eventual adopción de cuotas para poder obtener resultados. Para liderar el cambio, se debe crear de forma temporal una estrategia concreta dirigida por una estructura política con la eventual ayuda de un comité ad hoc o un organismo rector.
  • La comunidad empresarial tiene que abrir los ojos y alinearse para ver las ventajas de la inclusión de mujeres en los consejos al ser una fuente de talento amplia y diversa.
  • Existe una necesidad de coordinar los esfuerzos de los diferentes interesados para lograr y completar el progreso. Esto no puede hacerse a través de las organizaciones ya existentes de mujeres, sino a través de la cooperación entre políticos, empresas y líderes (hombres y mujeres) por medio de una estructure que coordine la estrategia y su implementación.
  • Las propuestas para la promoción de mujeres en los consejos de administración deben complementarse con el desarrollo de condiciones necesarias para que los consejos de administración que creen valor, en particular enfocadas hacia la formación en Consejos de administración de sus miembros.

Palabras clave: Mujeres en los consejos, España, argumentos, cuota, aprendizaje, creación de valor

 

Sugerencias

Sugerencias para progresar

A lo largo de los seis meses de este proyecto hemos apreciado a través de las diferentes entrevistas con consejeros, que la sociedad española puede estar mejor preparada para un eventual cambio en sus consejos. Este cambio debe presentarse como una oportunidad de modernización, clave para la comunidad empresarial española. Consideraciones sobre igualdad, argumentos de diversidad o exigencias de las mujeres, no siempre son bien percibidas por muchos empresarios y CEOs, e incluso tampoco por un pequeño, pero significativo grupo de mujeres que ostentan altos cargos ejecutivos.

El business case para el cambio, en el lenguaje que la comunidad empresarial española pueda entender, tiene que ser elaborado y propuesto con un cierto grado de consenso a un grupo significado y respetados de líderes de negocio varones, que quieran identificarse con este debate.

El caso de negocio para la promoción de las mujeres en los Consejos tiene que ser elaborado desde un punto inicial de partida de creación de valor, siguiendo argumentos económicos. Debe generarse incluyendo todas las diversas perspectivas de creación de valor y argumentos económicos posibles, basados en la inclusión de talento diverso y la modernización de las empresas españolas. Por supuesto, algunos de los detractores no considerarán la necesidad de esta modernización, pero casos como el de “Pescanova” o “Abengoa” podrían probar lo contrario.

El impacto de la transformación digital y otros cambios globales en el comportamiento del consumidor, así como retos exógenos del panorama económico, piden así mismo la necesidad de incorporar nuevos talentos y perfiles en los Consejos. En particular, perfiles capaces de mejorar el gobierno corporativo y la ética empresarial, como una manera de aumentar la competitividad y sostenibilidad de los consejos actuales. Además de eso, las multinacionales españolas necesitan incorporar credibilidad global, así como reflejar los cambios de la sociedad, que afectan a su reputación y sostenibilidad a largo plazo.

El business case se manifiesta de forma importante hoy en día cuando hablamos de visión estratégica y responsabilidad social corporativa, enriqueciendo los puntos de vista en las discusiones del Consejo e incluyendo una comprensión más amplia de las perspectivas relacionadas con los consumidores, empleados, clientes y otras partes interesadas.

A lo largo de nuestra investigación, a través de las entrevistas, los paneles, reuniones y la encuesta realizada, hemos recolectado varios aspectos de sugerencias, que consideramos necesarios para conseguir que las mujeres ocupen más posiciones en los consejos de las empresas en España, excluyendo una legislación obligatoria sobre equilibrio de género. Estos son los siguientes:

  • Se necesita la creación de un caso empresarial para España, concienciado con este debate, que reciba el respaldo y consenso de un grupo líder de la comunidad masculina empresarial, en particular.
  • La creación de una plataforma, grupo o instancia política que actúe como catalizadora, se advera entonces como paso necesario para liderar el llamamiento a la acción de forma generalizada entre los diferentes grupos de interés e implementar la estrategia. Esta plataforma deberá diseñar medidas para apoyar y educar a las empresas a percibir y compartir el business case que se diseñe con el fin de promover la presencia de mujeres en los Consejos en los próximos cuatro años. Esto puede ser una necesidad real, si todas las empresas cotizadas deben cumplir con el 30% contemplado en la recomendación de la CNMV en 2020.
  • Es importante incluir en este órgano catalizador una comunidad de hombres de negocios líderes, representativos de varios sectores, con buen nivel de interlocución en asociaciones de ejecutivos, así como en las federaciones empresariales como CEOE, CEDE, Círculo de Empresarios, etc.
  • El compromiso político institucional es un factor determinante para que el mercado avance y tome en serio la recomendación de la CNMV. Se trata de una necesidad absoluta si la sociedad española quiere alcanzar el equilibrio de género sobre una base voluntaria.
  • La coordinación y la eventual adopción de un código de conducta que establezca el compromiso entre las empresas de selección, por proponer perfiles de mujeres de forma intensiva a los Consejos, e incuso dispuestos a ejercer ciertas tareas “educativas” respecto al business case adoptado.
  • La comunidad inversora debe unirse a estas discusiones.
  • Instancias políticas deberán vigilar que las empresas cotizadas evalúan de forma transparente y real el equilibrio de género en sus consejos y adoptan medidas oportunas.
  • Otro punto a considerar es la posibilidad de crear igualmente un órgano de supervisión independiente. Formado por representantes empresariales y expertos, su misión consistiría en supervisar el progreso e informar a las instancias políticas, incluyendo la CNMV. 
 Vigilar que los grupos de interés trabajan de forma conjunta para asegurar el éxito en el nombramiento de mujeres Consejeras, especialmente para los cargos de Presidente y consejera ejecutiva.
  • Los Consejos deben considerar la incorporación de perfiles más variados, incluyendo una mayor amplitud del talento existente en la sociedad. El perfil financiero se encuentra hoy representado en exceso en general en los Consejos españoles. Mujeres empresarias, académicas y funcionarias podrían traer conocimientos muy interesantes a los Consejos, representativos de una sociedad de negocios global, sostenible y competitiva.
  • Las empresas deben también ampliar estos esfuerzos al nivel ejecutivo, incorporando medidas para incluir talento diverso, diseño de carreras para las mujeres ejecutivas dentro de su organización. Es necesario hacer un cambio en la actual cultura y dar un mensaje positivo a las mujeres jóvenes directivas, así como al talento femenino que sale de la universidad.

 

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